Archivos de Marzo de 2012

Preguntas sobre el vino: las lías y más.

Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Hola amigos,

En este artículo respondemos varias preguntas que nos han llegado directamente en nuestro Twitter:

@Robodiola preguntaba:
¿Hay diferencias entre un vino blanco criado con sus lías y otro no criado con ellas? Si hay diferencias cuáles son? Que son las lías?
 
Si, hay diferencias. Las lías aportan volumen en boca a los vinos, dotándoles de una sensación “grasa” que los hace aterciopelados y redondos.
Las lías son compuestos de la uva (polisacáridos) y de la fermentación (levaduras). Se encuentran en todos los vinos, por su peso decantan a la parte inferior de los depósitos y barricas. Durante la vida el vino se va “limpiando” ya que las lías caen a la parte inferior y se trasiega (se mueve) a otro tanque la parte limpia.

Ampliaremos más esta explicación en un artículo específico.
 
@LCorrecher preguntaba:
¿Qué vinos se aconsejan airearse, solo los tintos?
 Todos los vinos, por el mero hecho de servirse en una copa, se airean.
Un vino en el interior de una botella se encuentra en ausencia de oxí¬geno. Cuanto más tiempo haya estado el vino en ausencia de oxígeno, más tiempo necesitará para reabsorberlo de nuevo, ya puede ser en copa como en decantador.
La costumbre es con los tintos ya que es más normal encontrar añadas antiguas (con mayor tiempo en botella), pero también se puede realizar con los blancos.

@alabuenavida preguntaba en relación a los artículos sobre el Mazuelo y el Graciano:
Si no me equivoco, el Graciano y el Mazuelo se utilizan para el Marqués de Riscal Reserva.¿Se encontraban en un olvido tan grande?
La DOCa Rioja autoriza desde el año de su creación en 1925 tanto el uso del graciano como del mazuelo en la elaboración de sus vinos.
Se trata de variedades minoritarias en la DOCa Rioja, que ocupan actualmente un 3% de la superficie total de viñedo en el caso del mazuelo, y un 1% en el caso del graciano.
Ambas variedades, junto con el tempranillo, forman parte de los grandes reservas de Rioja.
Actualmente hay bodegas que apuestan por producir vinos monovarietales de estas variedades minoritarias.
Podéis ver dos muy buenos ejemplos en:

Nuestras variedades: la Garnacha

Jueves, 15 de Marzo de 2012

La Garnacha es una variedad originaria del norte de España (posiblemente Aragón) y se trata de la variedad mediterránea más cultivada en el mundo. La importancia en España la adquiere en zonas como el Priorato, Aragón, Navarra y La Rioja.

Es una variedad con hojas de tamaño pequeño  sin vellosidades,  redondeadas y de color verde pálido. Los racimos de tamaño mediano, no siempre poseen todas sus bayas ya que es una variedad sensible al corrimiento. El corrimiento es una característica por la cual después de la fecundación de las flores que producirán el fruto, parte de los granos caen del racimo antes de tiempo, lo que le confiere a este un aspecto desigual.

Foto de racimo de Garnacha

 
La garnacha se adapta a diferentes condiciones climáticas, pero es en zonas elevadas, con climas frescos, donde la garnacha cumple los plazos de maduración y desarrolla sus características. Normalmente se cultiva en terrenos arenosos o pedregosos donde adquiere todo su potencial para la elaboración de vinos de calidad. Es una variedad muy resistente a condiciones de sequía y tolera bastante bien las plagas y enfermedades.

Es una variedad que produce vinos con elevada acidez y un color moderado. Además, el vino de garnacha hay que tratarlo con mimo, pues es muy sensible a la oxidación, lo que significa que “envejece” antes que el resto. Por sus peculiaridades es ampliamente conocido su uso para la elaboración de vino rosado. Es una variedad con grandes aptitudes,  ya que dota a estos vinos de colores vivos y brillantes con tonos  rosas y azulados, con una impactante nariz con recuerdos a fresas y frambuesas y una boca fresca y elegante.

En la elaboración de vinos tintos, ha sido por costumbre usada en la mezcla con otras variedades menos ácidas como el tempranillo. Como ejemplo en La Rioja, siempre ha sido junto con el graciano y el mazuelo el gran acompañante del tempranillo en la elaboración de vinos dedicados al envejecimiento, como los reservas y los grandes reservas.

Actualmente, la salida al mercado de diferentes vinos tintos de muy alta calidad elaborados 100% garnacha, ha puesto de manifiesto que se trata de una gran variedad con un tremendo potencial y unas características propias, que poco tienen que envidiar al resto de variedades.
 

La Paradoja francesa

Martes, 6 de Marzo de 2012

El término Paradoja Francesa se refiere a una peculiaridad dietética estudiada desde finales de siglo XIX y profundizada durante las últimas décadas de nuestra época.

El hecho en sí consiste en que los franceses, a pesar de poseer una dieta rica en grasas (foie, lácteos,…) sufren unos índices de enfermedades cardiovasculares menores al del resto de los países industrializados. Asimismo, su esperanza de vida es una de las más longevas del mundo.

Pues bien, en Estados Unidos se preguntaban por qué en un país como Francia, con su dieta rica en grasa, grandes consumidores de sal y de alcohol, había tantos ancianos saludables. La proporción de grasas consumidas en ambos países eran similares, pero las incidencias cardiovasculares eran mayores en EEUU.

Esta situación es conocida como La Paradoja Francesa y está explicada por el consumo moderado de vino como parte fundamental de la dieta mediterránea. En ella se incluyen los ajos, los tomates y los pimientos que son alimentos ricos en antioxidantes, los pescados azules, las legumbres, frutos secos,… y por supuesto el aceite de oliva y el vino, íntimamente ligados a nuestra cultura.

 

Bodegon con nuestra Dieta mediterranea

 

El vino posee un compuesto que se llama resveratrol, y se trata de un potente antioxidante. El resveratrol es producido por la vid como método de defensa ante el ataque de plagas, enfermedades o situaciones de estrés. Se encuentra presente en mayor medida en los vinos tintos, y su proporción depende de muchos factores, como la variedad de uva, las condiciones en viñedo, la elaboración o la crianza en barrica.

Actualmente el resveratrol es fruto de numerosas investigaciones por su capacidad de oxidación de ácidos grasos, beneficios cardiovasculares, antiinflamatorio, etc, aunque queda mucho trabajo por hacer para llegar a las posibles aplicaciones de este compuesto sobre el ser humano.

Vino Moderno

Lunes, 5 de Marzo de 2012

Se trata de un concepto dentro de la clasificación básica de los vinos. En el anterior artículo (enlace a Vino Clásico) hemos definido las características de un vino clásico. En este vamos a determinar las que definen a un vino moderno.

Un vino moderno es por norma general un vino con una gran capa de color, con tonos intensos rojo picota, violetas o granates incluso con trazas azules en los vinos tintos. A simple vista el color nos llama la atención por su intensidad. En nariz predomina la fruta, con recuerdos a mermeladas y compotas dando una sensación de complejidad y concentración donde los aromas a madera de barrica están presentes pero sólo como acompañantes que ayuden a potenciar la fruta, con ligeros recuerdos ahumados y especiados. En boca la entrada es carnosa, con gran estructura y persistencia que prolonga la sensación frutal.

Estos vinos nacen en el viñedo, donde se seleccionan las mejores parcelas que se dejan madurar para que la cepa pueda limar los taninos y aportar la complejidad de los aromas buscados.

 

Viñedo de vino moderno

 

En bodega se extrae todo el potencial de la uva con maceraciones largas que aseguren un potente color y estructura. Se trata de vinos con graduaciones alcohólicas elevadas, que se mantienen en barricas generalmente nuevas de roble francés y americano durante un tiempo limitado que no permita que la madera se apodere del vino, dejando que predominen las notas frutales. Asimismo el tiempo en botella es importante, para que terminen de ensamblar las características del vino, pero en este caso los tiempos son menores que en los vinos clásicos, no sobrepasando por norma general los 15 meses.

Como hemos comentado anteriormente, el vino clásico y el moderno son dos conceptos que determinan dos productos con características muy diferenciadas, desde el trabajo en viñedo hasta el consumidor final, pero entre estas dos clasificaciones podemos encontrar una amplia gama de vinos que se acerquen a una u otra vertiente, tomando características de uno u otro concepto, y creando vinos que posean cualidades  que potencien las mejores líneas de trabajo, dando vida a vinos actuales que mantienen el espíritu de los grandes clásicos.