Archivos de Enero de 2012

Guía de Maridaje de Tintos: Syrah

Lunes, 30 de Enero de 2012

La uva de los dos nombres, Syrah, o Shiraz; injustamente olvidada hasta estos últimos años en los que está ganando protagonismo y ya hay muchos que consideran que ha desbancado a la Cabernet Sauvignon como la mejor uva del mundo.

Puede ser en líneas generales, la uva tinta con los aromas más potentes, afrutados y florales mezclados con toques ahumados, que además, envejece muy bien, sobre todo los ejemplares de cepas más antiguas. Es perfecto para apreciarlo en un vino mono-varietal, donde encontraremos los aromas que definen su personalidad, pero también se suele utilizar en mezclas, por la potencia aromática que cede al vino y que lo engrandece.Uva Syrah

Sus aromas, son principalmente florales (violeta, té, menta, eucalipto, clavel), afrutados (frambuesas, moras, grosellas) y terrosos (grafito, carbón, champiñones), además, la crianza les da también aromas intensos de chocolate, coco, tostados, café, e incluso de carne a la brasa.

Por lo tanto, ya podéis imaginar qué comidas son las que recomendaremos para su maridaje: sabores potentes, y sobre todo, carnes a la brasa.

Maridajes:

  • Asados, de carne mayor (buey, vaca, ternera) o incluso vegetales al horno o a la plancha.
  • Carnes a la brasa, casi cualquier tipo, e incluso aromatizadas con hierbas.
  • Potajes: los clásicos potajes que abundan por nuestra geografía preparados con carne, tocino, morcilla, etc… esas comidas de plato único, de cuchara con sabores fuertes, que tan bien entran en invierno, son realzadas por estos vinos.
  • Caza: ciervo, jabalí,… se pueden acompañar perfectamente por un potente vino Syrah.
  • Quesos fuertes, como el Gouda, Parmeggiano,…
  • Y lo que no marida nada bien, el pescado, el picante, vinagretas o quesos suaves.

Esperamos que podáis disfrutar de estos vinos y para eso os animamos a probar cualquiera de estas combinaciones.

¡Buen provecho!

Guía de Maridaje de Tintos: Cabernet Sauvignon

Martes, 17 de Enero de 2012

Comenzamos esta nueva serie hablando de la que es considerada por muchos expertos como la reina de las uvas tintas: la Cabernet Sauvignon.

Amada y denostada por partes iguales, su presencia en el mundo casi se multiplica cada año; allí donde va, es para quedarse y por lo que la critican algunos, es porque con su personalidad y sus aromas inconfundibles, tapa y relega a posiciones secundarias a uvas autóctonas que merecen descubrirse y tener un futuro. Nunca llueve a gusto de todos, y por eso, algunos la consideran la reina de las uvas, y otros, una destructora de la diversidad.

Podemos reconocerla por los aromas de madera de cedro, caja de cigarros, en los crianzas, y por recordarnos siempre a las ciruelas o cerezas negras. No posee las características diferenciales (sutileza, potencia, complejidad) de otras variedades pero se plante donde se plante, siempre es fácilmente reconocible. Así, es casi seguro que un Cabernet, nos sabrá igual en cualquier denominación de origen.Cabernet Sauvignon

Encontramos aromas de tabaco, menta y eucalipto, por supuesto de cerezas y ciruelas, a veces, cuando la uva no está lo suficientemente madura, a pimientos verdes, por eso en climas más fríos, los viticultores tienen un verdadero quebradero de cabeza con esta uva, para que madure suficientemente y evitar el exceso de aromas “verdes”. Cuando tienen crianza, se añaden notas de lápiz, cedro y caja de cigarros, principalmente además de coco, chocolate, vainilla, caramelo y tostados.

Suelen tener un tanino acentuado, aunque los enólogos se preocupan de suavizarlo un poco, y por eso, esta característica, junto a su elevado grado de alcohol, marcan los maridajes recomendados para esta variedad.

Maridajes:

  • Carnes rojas, por supuesto, uno de los maridajes más claros con esta uva. Para asados y a la brasa, podemos elegir alguno con más crianza (haciendo que los aromas a tabaco y cedro, combinen con el aroma a brasa) mientras que para guisos, iría mejor un Cabernet más joven.
  • Carnes a la brasa, y en general, con cualquier asado, ahumado o brasa.
  • Alimentos amargos. Cuando condimentamos con mostazas, o incluso con escarolas o endivias, se combinan muy bien con los taninos.
  • Acompañando con pimienta, como un solomillo a la pimienta, por ejemplo, son ideales para un Cabernet.
  • Con cordero guisado, principalmente con salsas con pimiento, o tomate.
  • Los Cabernets del Nuevo Mundo, más suaves, con pato asado.
  • Cuando acompañamos con champiñones u otras setas de sabor fuerte, como la pardilla.

Nada más, esperamos que empecéis a disfrutar de las uvas tintas y para eso, seguiremos acompañándoos.

¡Que lo disfrutéis!

Guía de Maridaje de Blancos (IV): Riesling y Gewürztraminer

Miércoles, 4 de Enero de 2012

Nuestro último artículo para la serie de Maridajes con Blancos, va para dos variedades con profundas raíces europeas: Riesling y Gewürztraminer. Y es que pocos placeres hay tan arraigados en las raíces centroeuropeas como tomar un aperitivo con una copa de Riesling a la orilla del Mosela, del Danubio, del Rhin o de cualquier otro río centroeuropeo, a la sombra de un castillo medieval y viendo pasar siglos de historia por nuestra copa.

Valle del Mosela

La variedad Riesling es muy diferente al resto de variedades, ya que prefiere los climas templados o casi fríos, encontrando los mejores vinos en casi toda Alemania, Francia (Alsacia), Austria, Hungría, Eslovaquia, República Checa y más países, caracterizados todos ellos por tener climas con inviernos fríos y veranos templados. Quizá por eso, esta variedad es tan especial, con aromas sutiles y con un punto de acidez que le aporta una frescura incomparable y una capacidad de envejecimiento por encima de otras variedades, siendo para muchas denominaciones, el momento óptimo de consumo, Foto Uva Rieslingentre 5 y 10 años.

En la Riesling, encontramos preferentemente aromas a manzana verde, melocotones y nectarinas, cítricos y florales como la lavanda, menta, rosa y jazmín. El envejecimiento en botella, le puede dar algún toque de queroseno o asfalto, que lejos de perjudicarlo convierte el conjunto en una amalgama de aromas verdaderamente inigualable.

Como curiosidad, en algunas regiones como Canadá, se vinifica el llamado Icewine/eiswein (vino de hielo) que consiste en recolectar las uvas congeladas (en torno a 5 o 6 grados bajo cero) en el mes de enero, consiguiendo vinos más dulces.

Maridaje:  por su acidez, podemos combinarlo perfectamente con aves grasas, como el pato (pruébalo con un confit de pato, por ejemplo, nuestra Cena Gran Europa); para contrarrestar carnes ahumadas o saladas (por su acidez), para un pic-nic con patés, atún o bonito en aceite y algún queso de media curación, para los entrantes con paté, gambas o algún otro crustáceo que tienden a resaltar la sal; pruébalo con especias exóticas como el curry, cardamomo, cilantro y por supuesto, con comida tailandesa o sushi.Uva Gewurztraminer

Pero si hay una variedad donde los aromas adoptan una forma exuberante, voluptuosa y casi lasciva, es la Gewürztraminer; si tuviera que elegir un vino para en una noche de primavera  disfrutar de una romántica cena con mi pareja, sin lugar a dudas elegiría esta variedad, donde la exuberancia de sus aromas serían casi sinónimo del disfrute de los sentidos y del momento.

En la Gewürztraminer podemos encontrar aromas principalmente florales a gardenias, jazmín, azahar, anís, té, rosas, y frutales a lichis, melocotones, fruta de la pasión y mango.

Maridaje: frente a semejante despliegue aromático, no es fácil maridar la Gewürztraminer, un ejemplo sencillo es cualquier preparación de pollo con hierbas, pollo al curry, con cebolla, etc… en general casi cualquier plato con especias aromáticas; otro sería el queso fuerte o curado (incluso los picantes); podéis probarlo también con platos que vengan acompañados de frutas, como el pato a la naranja, o acompañamientos de compota o mermelada.

Nada más, esperamos que con esta serie dedicada a los Maridajes de vino blanco disfrutéis cada vez más de esos pequeños placeres que nos proporcionan estos sugerentes vinos.

¡Salud!